OCIGOLONTE 2023

    Presentación

    Programa

    Ponentes

    Comités

    Ubicación

    Contacto

  Comparte en :              

OCIGOLONTE 2023. Conservación y restauración del patrimonio etnológico. Encuentro técnico

  Miércoles, 1 de marzo de 2023 en Centre Cultural La Beneficència (València)
  Jueves, 2 de marzo de 2023 en Museu Faller de Gandia
  Viernes, 3 de marzo de 2023 en Campus UPV en Alcoi

La etnología, como ciencia vinculada a la cultura tradicional y popular, atiende a todas aquellas manifestaciones, creencias, conocimientos y actividades a través de las cuales se generan bienes inmuebles, muebles e inmateriales que determinan la identidad de un pueblo, comunidad o civilización.

Con la definición contemporánea de los bienes culturales, que más allá de los criterios valorativos y temporales relacionados con lo artístico, antiguo e histórico, consideran el significado intrínseco de los objetos y representaciones, el patrimonio etnológico dispone de nuevas oportunidades de valorización, conservación y divulgación. No obstante, la realidad cultural y museológica sigue disponiendo, en muchas ocasiones, escenarios adversos, desfavorables o, en cuanto menos, complejos para la gestión de los bienes etnológicos. La concienciación social e institucional sobre la importancia de la cultura tradicional y popular es la clave para revertir este tipo de situaciones, que deben encontrar estrategias de impulso y desarrollo.

  Presentación

La etnología, como ciencia vinculada a la cultura tradicional y popular, atiende a todas aquellas manifestaciones, creencias, conocimientos y actividades a través de las cuales se generan bienes inmuebles, muebles e inmateriales que determinan la identidad de un pueblo, comunidad o civilización.

Con la definición contemporánea de los bienes culturales, que más allá de los criterios valorativos y temporales relacionados con lo artístico, antiguo e histórico, consideran el significado intrínseco de los objetos y representaciones, el patrimonio etnológico dispone de nuevas oportunidades de valorización, conservación y divulgación.

No obstante, la realidad cultural y museológica sigue disponiendo, en muchas ocasiones, escenarios adversos, desfavorables o, en cuanto menos, complejos para la gestión de los bienes etnológicos. La concienciación social e institucional sobre la importancia de la cultura tradicional y popular es la clave para revertir este tipo de situaciones, que deben encontrar estrategias de impulso y desarrollo.

  Programa

Mañana

 09:00-09:30 h Recepción y entrega

 09:30-10:00 h Presentación

 Vídeo (16 min 13 s)

 10:00-10:45 h Ponencia "Criterios de intervención sobre patrimonio etnológico. Algunos ejemplos de la colección de L’ETNO"

Isabel Álvarez Pérez

 Vídeo (44 min 25 s)

 10:45-11:30 h Ponencia "GORDAILUA: conservar y gestionar conjuntamente los patrimonios de Gipuzkoa"

Xabier Kerexeta Erro

 Vídeo (1 h 6 min)

 11:30-12:00 h Pausa café

 12:00-12:45 h Ponencia "Crucificados ligeros novohispanos, una fusión de dos culturas"

Rosa María Román Garrido

 Vídeo (51 min 18 s)

 12:45-13:30 h Ponencia "El cable herziano: conservación, restauración y exposición de un equipo de telecomunicaciones"

Carmen Bachiller Martín, Beatriz Doménech García

 Vídeo (51 min 18 s)

 13:30-15:00 h Comida

Tarde

 15:00-15:45 h Ponencia "OceanArt Project: divulgación y puesta en valor de prácticas artesanales en el patrimonio cultural inmaterial marino"

Victoria Vivancos Ramón, Priscila Lehmann Gravier, Valeria Navarro Moreno

 Vídeo (25 min 13 s)

 15:45-16:30 h Ponencia "Juegos de ayer, juegos de siempre. Recuperando la memoria en 3D"

Agustí Ferrer Clari, Mónica Ibáñez Bartolomé, Pedro López García

 Vídeo (51 min 11 s)

 16:30-17:00 h Mesa redonda "Patrimonialización y musealización del patrimonio etnológico"

Modera: Antoni Colomina Subiela

 Vídeo (51 min 4 s)

 17:00-18:30 h Visita al Museu Valencià d'Etnologia (L'ETNO)

Mañana

 09:00 h      Salida en autobús: València-Gandia

Desplazamiento incluido en la inscripción de las jornadas

 10:30 h      Recepción por El Tio de la Porra, Gandia

 10:30-11:15 h  Ponencia "El asociacionismo como agente dinamizador del patrimonio cultural inmaterial. El caso del Tio de la Porra de Gandia (València)"

Vicent Miñana Escrivá, Cento Carbó Peris

 Vídeo (30 min 51 s)

 11:15-11:45 h Pausa café

 11:45-12:00 h Ponencia "Las añadas de la seda en Valencia a través de su intrahistoria. De la infraestructura a la manufactura vista a través de la pervivencia de sus elementos patrimoniales"

Vicente Guerola Blay, María Castell Agustí

 Vídeo (35 min 58 s)

 12:00-13:30 h Ponencia "El Museu Faller de Gandia y la difusión del patrimonio inmaterial"
Visita al Museu Faller de Gandia.

Alberto Bou Pérez, Pau Plana Peris

 Vídeo (8 min 51 s)

 13:30-15:00 h Comida

Tarde

 15:00-15:45 h Ponencia "Los gigantes históricos del Corpus Christi de Xàtiva. Proceso de conservación y musealización"

Aina Vega Bosch, Antoni Colomina Subiela

 Vídeo (43 min 37 s)

 15:45-16:30 h Ponencia "Ninots de cera y cartón. La recuperación del iaio de Vèrnia"

Meritxell Martí Belda, Antoni Colomina Subiela

 Vídeo (35 min 47 s)

 16:30-17:00 h Mesa redonda "Patrimonio inmaterial"

Modera: Carmen Bachiller Martín

 Vídeo (50 min 49 s)

 17:30-18:30 h Vuelta en autobús: Gandia - València

Desplazamiento incluido en la inscripción de las jornadas.

Mañana

 09:00-10:15 h Salida en autobús: València-Alcoi

Desplazamiento incluido en la inscripción de las jornadas.

 10:15-10:30 h Bienvenida al Campus de Alcoi, UPV

 Vídeo (3 min 59 s)

 10:30-11:15 h Ponencia "Los juguetes a pedales de la factoría Sauquillo. Restauración de un coche y un avión del Museo del Juguete de la Universitat Politècnica de València"

Mar Ferri Boix, Beatriz Doménech García

 Vídeo (38 min 37 s)

 11:15-11:45 h Pausa café

 11:45-12:30 h Ponencia "La catalogación como estrategia de revalorización del patrimonio informático"

Denise Echegaray Alí

 Vídeo (41 min 42 s)

 12:30-14:00 h Visita al Museu Alcoià de la Festa

 14:00-15:30 h Comida

Tarde

 15:30-16:15 h Ponencia "Aproximación a la restauración de la indumentaria antigua de la Patum de Berga"

Elisabet Cerdà i Durá

 Vídeo (48 min 0 s)

 16:15-17:00 h Ponencia "La recuperación del patrimonio industrial y de los instrumentos de la didáctica de la antigua sede de la Escuela Industrial de Alcoi: la conservación y restauración de muestrarios"

Issac Montava Belda, Beatriz Doménech García

 Vídeo (47 min 1 s)

 17:30-19:00 h Vuelta en autobús: Alcoi-València

Desplazamiento incluido en la inscripción de las jornadas.

  Ponentes

Isabel Álvarez Pérez

Restauradora de L’ETNO
Graduada en Conservación y Restauración (Escola Superior de Conservación y Restauración de Bens Culturais de Galicia) y Licenciada en Geografía e Historia (Universidade de Santiago de Compostela) con la especialidad de Museología
Museu Valencià d’Etnologia (L’ETNO)

   isabel.alvarez@dival.es

Restauradora en L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, desde el año 2018, y anteriormente, restauradora en el IVAM desde el año 2000. Estas dos vertientes de la conservación-restauración tan distintas comparten una característica común: la heterogeneidad de los bienes patrimoniales y sus materiales compositivos, ofreciéndome la oportunidad de conocer y aprender su comportamiento para trabajar en su conservación.

Carmen Bachiller

Directora del Museo de Historia de la Telecomunicación “Vicente Miralles Segarra” de la UPV
Doctora en Telecomunicaciones (UPV, 2010)
Universitat Politècnica de València (UPV)

   mabacmar@dcom.upv.es

Trabajó de 1997 a 2001 en la empresa ETRA I+D empresa como ingeniera de proyectos en investigación y desarrollo de sistemas de control de tráfico automático, gestión de transporte público y sistemas de información con tecnología de telecomunicaciones. En 2001 se incorporó al Departamento de Comunicaciones de la UPV como profesora colaboradora, es profesora titular de universidad desde 2011, impartiendo teoría del electromagnetismo. Ha participado en diversos proyectos de investigación, proyectos de innovación docente y estudios del patrimonio tecnológico. Sus actividades de investigación actuales incluyen métodos modales para análisis electromagnético, optimización y diseño de estructuras pasivas de microondas, análisis y diseño de líneas y circuitos integrados en sustrato, efectos de potencia en sistemas pasivos de guía de onda, reconfiguración de dispositivos con cristal líquido y fabricación 3D. Es coautora de 35 artículos de investigación y una patente. Es la responsable de la creación del Museo de Historia de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra de la UPV, y su actual directora, habiendo asesorado a otros museos en lo referente a patrimonio tecnológico de telecomunicación.

Alberto Bou Pérez

Técnico de proyectos
Licenciado en historia del arte, especialidad museografía y museología
Museu Faller de Gandia

   documentacio@museufaller.org

Autor del libro Alzira en blanco y negro (Ed: Tívoli) y de varios artículos relacionados con la fiesta de las fallas. Primer premio Universidad Fundación Bancaja. Universitat Politècnica de València como tutor del trabajo Las fallas, Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ha trabajado como profesor de geografía, historia y arte, también de lengua y literatura valenciana en secundaria y bachillerato, aunque su tarea principal se ha centrado en la estructuración del proyecto del Museu Faller de Gandia. Ha sido el responsable de crear el proyecto museográfico y museológico, así fue el primer museo de la fiesta de las fallas reconocido institucionalmente en 2012. Es el responsable del museo y del archivo de la Federación de Fallas de Gandia. Autor del dosier para adherir a las fallas de Gandia a la candidatura presentada para ser reconocidas como Fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad UNESCO en 2016.

Cento Carbó Peris

Director artístico

Asociación Cultural El Tio de la Porra

   centocarbo@gmail.com

Músico, copywriter y educoartista. Formado en música (ESMUC), pedagogía sistémica y coaching (UB), teatro sensorial (Teatro de los Sentidos), apoderamiento personal y profesional (Carlos González / Grundkraft), educación disruptiva (Pedagogías Invisibles), emprendimiento digital (StanOut Program / Raimon Samso) y en creatividad relacional y comunicación (Cetebreu). Creador e impulsor del proyecto DEFORM4’T que une el arte, des-educación y desarrollo profesional. Ha trabajado con colectivos de riesgo a través de proyectos de desarrollo cultural comunitario (Comusitària, Musicop SCCL). Ha trabajado como director de la banda de el Tio de la Porra, personaje típico de la ciudad de Gandia, responsable de anunciar cada año, especialmente a los escolares, el inicio de las fiestas patronales.

María Castell Agustí

Profesora Titular de Universidad
Doctora en Bellas Artes (UPV)
Universitat Politècnica de València (UPV)

   mcastell@crbc.upv.es

Especialista en el estudio de soportes textiles en el ámbito de la pintura valenciana desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX. Ha publicado diferentes monografías y artículos de investigación sacando a la luz una gran parte de su trabajo desde la vertiente técnica, científica e histórica. Ha participado y dirigido proyectos de investigación en materia de pintura de caballete desde el punto de vista de su conservación y restauración. Sus contribuciones fundamentales se han centrado en la investigación de los soportes textiles, de pinturas quemadas y en los tratamientos de lienzos de gran formato, a través de la introducción de nuevos sistemas y métodos de fijación y tensado de las obras. Es especialista en el estudio técnico de los maestros del neoclasicismo valenciano, especialmente en la figura de José Vergara, fundador de la Real Academia de San Carlos.

Elisabet Cerdà i Durà

Conservadora-restauradora del Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa
Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación-Restauración (U. Barcelona, 1996)
Centre de Documentació i Museu tèxtil de Terrassa

   restaura@cdmt.cat

Postgrado de 3 años en Conservación-Restauración Textil en el “The Textile Conservation Centre” (TCC) de Hampton Court, Courtauld Institute of Art, adscrito a la London University en 1999.

Desde setiembre de 2008 hasta la actualidad contractada como Personal laboral fijo como restauradora de tejido del Centre de Documentació i Museu tèxtil de Terrassa por concurso oposición.

Durante estos años ha restaurado piezas de diversa tipología que provienen tanto de Instituciones públicas como privadas y en especial ha formado parte del equipo de restauración en la intervención de las tumbas reales de Santes Creus.

Desde 2016 forma parte de la Comisión de Conservación de la Diputación de Barcelona y ha realizado formación en restauración de tejido a diversos alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña y de Bellas Artes.

Antoni Colomina Subiela

Director del Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV
Doctor en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UPV)
Universitat Politècnica de València (UPV)

   ancosu@upv.es

Profesor del Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; investigador del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; y director del Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

Sus líneas de acción e investigación se centran en los procesos de limpieza de superficies pictóricas; las industrias creativas al servicio de la fiesta y sus valores específicos como patrimonio inmaterial; y la intervención curativa y restauración de la escultura en soporte orgánico y el arte contemporáneo.

Beatriz Doménech García

Conservadora-restauradora del Área de Fondo de Arte de la UPV
Doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UPV, 2022)
Universitat Politècnica de València (UPV)

   beadomga@bbaa.upv.es

En los últimos años ha participado activamente en un gran número de proyectos de conservación y restauración en colaboración con el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, así como en congresos y seminarios de ámbito nacional e internacional. Sus investigaciones se centran en la reintegración cromática en pintura de caballete, aportando, a través de artículos y ponencias, diferentes estudios relacionados especialmente con las fuentes de iluminación y la interferencia que generan en los procesos de reintegración.

Karla Denise Echegaray Alí

Conservadora del Museo de Informática de la UPV
Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UPV, 2019)
Universitat Politècnica de València (UPV)

   karecal@bbaa.upv.es

Estudiante del Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la misma universidad. Actualmente responsable de la exposición permanente del Museu d’Informàtica de la UPV.

Agustín Ferrer Clari

Director del Museu Municipal d'Alzira- (MUMA)
Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad Arqueología (UV, 1983)
Museu Municipal d’Alzira (MUMA)

   agusti.ferrer@alzira.es

Desde 1987 es arqueólogo municipal y director del Museo Municipal de Alzira y desde 1990 funcionario de carrera. El 30 de diciembre de 2016 fue galardonado con la insignia de Oro de la Ciudad de Alzira.Fue director de la Escuela Taller, “La Vila de Alzira” entre 1988 y 1991; ha llevado adelante las excavaciones arqueológicas en diferentes puntos de la Vila, recuperando varios tramos de la muralla; los restos de la Casa Real; así como coordinó el desplazamiento a su lugar original de los Casalicis. En cuanto al Arrayán dirigió las excavaciones de las ruinas del monasterio, así como ha participado en la redacción del Plan Director y en la recuperación del Pozo de Nieve, la Ermita de Santa Marta, el acueducto y los muros de la iglesia del monasterio entre otros proyectos. En la actualidad trabaja por la recuperación y puesta en valor de la Torre de las Palomas y de la Casa Real.Puso en marcha el Museo Municipal de Alzira, primero en las antiguas Escuelas Pías en los años 1979 y 1991. En el 2008 se trasladó al antiguo caserón del Empeño, ya como el MUMA. A todo esto hay que añadir su participación en numerosas exposiciones, estudios, publicaciones, conferencias e informes técnicos.

Mar Ferri Boix

Conservadora-restauradora del Área de Fondo de Arte de la UPV
Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UPV)
Universitat Politècnica de València (UPV)

   maferboi@bbaa.upv.es

Actualmente continúa sus estudios con el máster universitario Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV. Ha realizado prácticas durante la intervención de un retablo barroco en Guadalajara, así como en el Laboratorio de Restauración Textil del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV. Desde 2021 lleva a término prácticas en el Fons d’Art i Patrimoni desempeñando labores de conservación, gestión y difusión del Patrimonio Cultural de la UPV. Paralelamente a sus estudios, ha asistido a cursos especializados en materia de restauración de textiles y pintura caballete.

Vicente Guerola Blay

Profesor Titular de Universidad
Doctor en Bellas Artes (UPV)
Universitat Politècnica de València (UPV)

   vguerola@crbc.upv.es

Especialista en cerámica y pintura valenciana entre los siglos XVII y XIX. Ha publicado diferentes monografías y artículos de investigación alrededor del patrimonio histórico-artístico valenciano. En materia de conservación y restauración ha participado y dirigido proyectos de intervención en conjuntos como la Real Basílica de los Desamparados de Valencia o en el ciclo pictórico de la galería dorada del Palacio Ducal de Gandia. Pionero en la aplicación de la técnica del TAC aplicado al análisis, exploración y diagnóstico de obras de arte, con publicaciones de ámbito internacional en esta materia. Una de sus principales aportaciones en materia de investigación se refiere al tratamiento de lagunas y pérdidas en pintura y sus sistemas de reintegración formal y cromática. Recientemente ha dirigido como project manager un proyecto europeo en materia de cultura festiva financiado por la comunidad europea.

Mónica Ibáñez Bartolomé

Ayudante de museo y restauradora del MUMA
Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UPV)
Museu Municipal d’Alzira (MUMA)

   monica.ibanez@alzira.es

Ha intervenido en numerosas tareas de recuperación del patrimonio, tanto en la geografía valenciana: restauración de la Aurora de Bellreguard de Ignacio Pinazo Martínez, como fuera de esta: murales de Los Reales Alcázares (Sevilla), entre otras. En 2010 gana por concurso oposición la plaza de Ayudante de Museo al Museo Municipal de Alzira (MUMA), donde desarrolla tareas de restauración, docencia con becarios, o proyectos museológicos entre otros. Ha participado en diferentes jornadas y congresos en València, Madrid y Sevilla, donde ha impartido conferencias sobre la conservación del Patrimonio. Actualmente doctoranda del Programa de Doctorado de la UPV con el trabajo de investigación destinado a tesis doctoral: “TEODORO ANDREU SENTAMANS (1870-1935). Catalogación razonada y estudio analítico de su producción artística”. Directores: J. Bernal (UPV) y C. Roldán (UV).

Xabier Kerexeta Erro

Técnico Superior de Etnografía
Licenciado en Historia y Etnografía (Universidad de Deusto)
Gordailua, Diputación Foral de Gipuzkoa

   xkerexeta@gipuzkoa.eus

Trabajador de Gordailua desde 2017, comenzó a trabajar en la gestión, conservación y difusión del patrimonio etnográfico de la Diputación en 1987. Licenciado en Historia, también ha trabajado en el Museo Zumalakarregi y otros recursos museográficos, en especial en el donostiarra Museo San Telmo, siempre en tareas ligadas a la puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y etnográfico material e inmaterial. Desde Gordailua, sigue colaborando en proyectos transfronterizos pirenaicos que unifican historia, etnografía y arte.

Priscila Lehmann Gravier

Técnica Superior de Investigación en el Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV
Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales
Universitat Politècnica de València (UPV)

   prilehgr@upv.es

Ha desarrollado su carrera en diferentes instituciones como el Área del Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV, el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y Bombas Gens Centre d’Art. Actualmente ejerce como Técnico Superior de Investigación en “OceanArt Project”, un proyecto de Cátedra UNESCO Forum Universidad Patrimonio Cultural (IRP, UPV) para la divulgación del Patrimonio Cultural y Natural Marino en la infancia y juventud.

Pedro López García

Técnico de digitalización de patrimonio del equipo de RIBERANA
Técnico superior en 3D, animación, videojuegos y entornos interactivos (Florida Universitaria)
RIBERANA – Repositorio digital de patrimonio de la Ribera Alta

   digitalitzacio.manra@gmail.com

Máster en creación independiente de videojuegos. Finalista de PlayStation Talents junto al estudio World Domination Project. Seleccionado por Sony España para el programa PlayStation Games Camp, desarrollando el videojuego de Realidad Virtual “Anyone’s Diary”.

Meritxell Martí Belda

Conservadora-restauradora del Área de Fondo de Arte de la UPV
Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UPV)
Universitat Politècnica de València (UPV)

   mmartibelda@gmail.com

estudiante de Máster en Gestión Cultural por la Universitat Politècnica de València (UPV). Ha realizado prácticas de conservación y restauración en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y en el Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV y ha participado como voluntaria en la "Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural". Actualmente, compagina los estudios con unas prácticas de gestión cultural en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, donde aporta asistencia técnica al Comité Nacional de Organización de la 20ª Conferencia ICOM-CC.

Vicent Miñana Escrivá

Presidente

Asociación Cultural El Tio de la Porra

   minyana@hotmail.com

Mente inquieta y apasionada con ganas de afrontar nuevos proyectos. Con interés en la historia y tradiciones, siendo la creación de la asociación, junto con otros miembros participantes y activos del Tio de la Porra de Gandia, una meta a conseguir, pero, sobre todo, que sea una meta muy participativa. Responsable de seguridad en Vicky Foods, donde combina su formación en electrónica e informática con la seguridad.

Isaac Montava Belda

Responsable del Museo Campus UPV Alcoi
Doctor en Arquitectura (U. Alicante)
Universitat Politècnica de València (UPV)

   ismonbel@mcm.upv.es

Ha ejercido como arquitecto desde 2006 a 2021 especializado en rehabilitación del patrimonio y cálculo de estructuras de edificación. Actualmente es profesor Ayudante Doctor del Campus UPV de Alcoi en el departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras y responsable del Museo Campus UPV Alcoi.

Su línea de investigación se relaciona con la caracterización acústica y mecánica de nuevos materiales de construcción sostenibles y con el comportamiento plástico de estructuras de hormigón armado con perfiles metálicos embebidos.

Valeria Navarro Moreno

Técnica Superior de Investigación en el Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV
Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales
Universitat Politècnica de València (UPV)

   vanamo@bbaa.upv.es

Ha sido becada en diversos proyectos llevados a cabo en Fondo de Arte y Patrimonio de la Universidad Politécnica de València. Actualmente ejerce como técnico superior en el proyecto de investigación Ocean Art Project, perteneciente a la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural de la UPV.

Mª Pau Plana Peris

Técnica en Animación Sociocultural

   pauplana@hotmail.es

Autora del libro “Pintant lo blanc”, adaptado a los más pequeños, donde intermediando el dibujo y la lectura, descubren de primera mano el clásico de un valenciano universal (Joanot Martorell).

Con su formación estuvo encargada del Casal Jove de Barx gestionado por el ayuntamiento de la localidad y de las actividades socioculturales del Centro Cultural del Real de Gandia.

Desde 2010 es la responsable de realizar las visitas guiadas y adaptadas a diferentes colectivos y franjas de edades en el Museu Faller de Gandia. Ha sido la autora de las unidades didácticas y actividades que estructuran la formación educativa del museo en los diversos talleres y visitas guiadas que se realizan.

Coordinadora y autora de varios proyectos como el juego de las fallas, el dosier para hacer la fiesta de las fallas de Gandia Interés Turístico Nacional o la Q de calidad museística.

Rosa María Román Garrido

Técnica Superior en Restauración
Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UPV, 1992)
Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), GVA

   rosi.roman@ivcri.gva.es

Entre 1993 al 1995, obtuvo distintas becas para diferentes instituciones gubernamentales.

En el periodo de 1996 al 2006, trabajó para la Generalitat Valenciana en el Centro Técnico de Restauración, ubicado en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

A partir de 2007, entró a formar parte de la plantilla del IVCR+i, como técnica superior en restauración y conservación en el departamento de pintura de caballete y escultura policromada.

Forma parte de un proyecto I+D de investigación del Ministerio, (HAR2016-75827-R) relacionado con el TC aplicado a esculturas.

En 2017, formó parte del comité de organización de las I Jornadas Internacionales de Escultura Ligera en Valencia.

Complementa su labor de técnica de restauración con participar en congresos e impartir conferencias invitada por instituciones de distintos países, como Italia, Portugal y Perú.

Aina Vega Bosch

Conservadora-restauradora de Bienes Culturales

   aivebos@bbaa.upv.es

Investigadora predoctoral especializada en nuevos métodos para la limpieza sostenible de bienes culturales, con más de 5 años de experiencia como conservadora-restauradora de pintura y patrimonio etnológico. He participado en proyectos de restauración como becaria del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (UPV) junto al Museo del Corpus Christi (Xàtiva), el Museo del Artista Faller (Valencia) y el Museu Internacional de Titelles (Albaida). Actualmente ejerzo como conservadora-restauradora freelance, interviniendo colecciones privadas entre China y España.

Victoria Vivancos Ramón

Directora de Catedra UNESCO Fórum Universidad y Patrimonio Cultural
Catedrática de Universidad
Universitat Politècnica de València (UPV)

   vvivanco@crbc.upv.es

Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, especialista en conservación y restauración de pintura sobre tabla y retablos, y conservación preventiva. Fue Vicerrectora de Alumnado y Cultura de la UPV, durante ocho años, y Secretaria Ejecutiva de la comisión sectorial de Asuntos estudiantiles, de la Conferencia de rectores de las universidades públicas españolas, CRUE.

Isabel
Álvarez Pérez

Carmen
Bachiller

Alberto
Bou Pérez

Cento
Carbó Peris

María
Castell Agustí

Elisabet
Cerdà i Durà

Antoni
Colomina Subiela

Beatriz
Doménech García

Karla Denise
Echegaray Alí

Agustín
Ferrer Clari

Mar
Ferri Boix

Vicente
Guerola Blay

Mónica
Ibáñez Bartolomé

Xabier
Kerexeta Erro

Priscila
Lehmann Gravier

Pedro
López García

Meritxell
Martí Belda

Vicent
Miñana Escrivá

Isaac
Montava Belda

Valeria
Navarro Moreno

Mª Pau
Plana Peris

Rosa María
Román Garrido

Aina
Vega Bosch

Victoria
Vivancos Ramón

  Comités

Comité organizador

Antoni Colomina Subiela
Universitat Politècnica de València

Beatriz Doménech García
Universitat Politècnica de València

Mónica Espí Pastor
Universitat Politècnica de València

María Victoria Vivancos Ramón
Universitat Politècnica de València

Isabel Alvárez Pérez
Museu Valencià d’Etnologia

Alberto Bou Pérez
Museu Faller de Gandia

Comité científico

Alberto Bou Pérez
Museu Faller de Gandia

Alejandro Lagarda Pérez
Associació d’Estudis Fallers

Ana Bailão
Universidade de Lisboa, Portugal

Antoni Colomina Subiela
Universitat Politècnica de València

Carmen Bermúdez Sánchez
Universidad de Granada

Francesca Tonini
Università degli Studi di Urbino Carlo Bo, Italia
Alma Mater Studiorum Università di Bologna, Italia

Gil-Manuel Hernández Martí
Museus de Cultura Festiva de l'Ajuntament de València

Jesús Peris Llorca
Universitat de València

Mónica Ibáñez Bartolomé
Museu Municipal d'Alzira – MUMA

Ricard Ramón Camps
Universitat de València

Rosa María Román Garrido
Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació

Sara Colinas Vallejo
Asociación Recuore

Teresa Peluso
Artes restauro e servizi per l'arte, Napoli, Italia

Vicente Guerola Blay
Instituto de Restauración del Patrimonio
Universitat Politècnica de València

Tono Herrero Giménez
Museu Valencià d’Etnologia

  Ubicación

  Contacto

UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA
Área de Fondo de Arte y Patrimonio
Edificio 3A, Rectorado Norte, planta baja
Camino de Vera, s/n
46022 Valencia

Correo electrónico: ocigolonte@upv.es
Teléfono: +34 96 387 90 98

Organizadores

CULTURA UPV

UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

Edificio 3A Rectorado Norte   Camino de Vera s/n   46022 VALENCIA



Acción cultural:
cultura@upv.es                                  +34 96 387 70 95      

Sugerencias, quejas y felicitaciones


Fondo de Arte y Patrimonio:
farteupv@upv.es       +34 96 387 90 98