La Sala Ribalta del
Museu de Belles Arts de València
acoge hasta octubre una
selección de la colección de réplicas de estatuas clásicas de la
Real Academia
de Bellas Artes de San Carlos
y la
Facultat de Belles Arts de la Universitat
Politècnica de València (UPV).
Esta exposición es uno de los actos finales con los que la UPV ha venido
celebrando a lo largo de este curso su 50 aniversario y con ella se quiere poner
en valor el patrimonio compartido entre la Real Academia
de Bellas Artes de San Carlos y la Facultat de Belles Arts de la Universitat
Politècnica de València que vincula a ambas instituciones
en su labor docente y en el estudio y la conservación del patrimonio artístico.
La muestra subraya el compromiso entre la Facultat y el Museu de Belles Arts de València
para acercar de nuevo a sus estudiantes a la colección y las salas de esta
importante pinacoteca valenciana, con acciones que trasladarán la actividad en
las aulas a las instalaciones del museo a principios del próximo curso. Las tres
instituciones, Museo, Academia y Facultat, comparten nombre y una misma
historia, con más de dos siglos, ligada a la formación artística en la ciudad de
Valencia.
Las colecciones estatuarias de yeso (del latín gypsum) fueron una
herramienta clave en los sistemas de enseñanza artística en Europa entre los
siglos XVI y XVIII. El inusitado gusto por lo clásico de aquella época
impulsó la reproducción de esculturas fundamentales del período
grego-romano, gótico, renacentista o barroco tanto en mármol, por la técnica
de puntos, como en yeso, mediante la técnica del vaciado a través de moldes
rígidos. Se trata de réplicas destinadas al coleccionismo y, especialmente,
a la formación de jóvenes artistas.
En esta muestra se exponen 18 de las 42 piezas que conforman la colección
estatuaria de yesos de la Real Academia
de Bellas Artes de San Carlos
(inventariada entre 1773 y 1821), cedida a la Facultat de Belles Arts de la Universitat
Politècnica de València en la década de 1970. Un patrimonio escultórico de gran valor histórico
compuesto por copias fidedignas realizadas en los talleres de la
Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid o adquiridas en el
extranjero, y que más de dos siglos después todavía siguen en activo en las
aulas permitiendo el desarrollo de líneas de investigación novedosas sobre
el estudio de los materiales y los tratamientos conservativos más adecuados
para su salvaguarda.