ICP 2024

    Presentación

    Resúmenes

    Inscripción

    Programa

    Comités

    Contacto


  Comparte en :              

ICP 2024. V Congreso Iberoamericano de Investigación en Conservación del Patrimonio: Innovación Digital en la Preservación del Legado Cultural

  Del 17 al 19 de octubre de 2024
  Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València

Bajo el tema “Innovación Digital en la Preservación del Legado Cultural”, esta quinta edición del Congreso Iberoamericano de Investigación en Conservación del Patrimonio (ICP 2024) pretende tejer un puente entre el pasado y el futuro de nuestro patrimonio cultural, donde cada piedra cuenta una historia invaluable.

 

  Presentación


Tras cuatro ediciones organizadas por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, esta quinta edición del Congreso Iberoamericano de Investigación en Conservación del Patrimonio (ICP 2024), se celebrará del 17 al 19 de octubre de 2024 en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, bajo el tema “Innovación Digital en la Preservación del Legado Cultural”.

Preservar nuestro patrimonio cultural es tejer un puente entre el pasado y el futuro, donde cada piedra cuenta una historia invaluable.

Justificación

En el fascinante cruce entre el pasado y el presente, donde la historia se encuentra con la vanguardia, la innovación digital se presenta como herramienta crucial para la preservación del legado cultural. En el contexto del congreso Investigaciones en Conservación del Patrimonio – ICP 2024, exploramos las fronteras de la tecnología y la herencia cultural, atendiendo a las herramientas digitales y a las estrategias innovadoras que están dando forma al futuro de la conservación y restauración.

Nuestra disciplina no solo implica la protección física de los bienes culturales, sino también la creación de puentes entre generaciones que permitan que las narrativas históricas perduren en la era digital. En este viaje de investigación, nos sumergimos en la riqueza de la creatividad humana, al mismo tiempo que examinamos cómo las soluciones digitales capturan la esencia del pasado y abren puertas a nuevas formas de comprensión en el ámbito de la experiencia cultural.

Considerando las grandes instituciones culturales y las complejas intervenciones de conservación y restauración, pero también los proyectos de menor envergadura y las soluciones sostenibles adaptadas a recursos limitados, nuestro objetivo es trazar el panorama de la innovación digital en la preservación del patrimonio. Nos embarcamos en un viaje donde la adaptabilidad y la resiliencia se encuentran con la tecnología, y donde las comunidades locales pueden desempeñar un papel vital en la construcción de un legado sostenible para las generaciones venideras.

A través de este encuentro esperamos inspirar diálogos que transformen positivamente la manera en que concebimos y conservamos nuestro valioso patrimonio cultural en la era digital.

Bienvenidos a un espacio donde la tradición y la tecnología convergen para forjar un futuro donde el legado cultural prospere con una vitalidad renovada.

  Resúmenes

Herramientas digitales para la conservación preventiva

Las herramientas digitales se erigen como guardianas eficaces en la conservación preventiva del patrimonio cultural. Más allá de la mera documentación, la tecnología permite una vigilancia proactiva mediante sensores y análisis de datos, anticipando y contrarrestando las amenazas o factores de deterioro. Por su parte, la monitorización remota permite respuestas inmediatas ante cambios ambientales que, no solo protegen el pasado, sino que aseguran que nuestro legado cultural se valorice con una actitud resiliente ante el paso del tiempo.

Sistemas de registro y documentación del patrimonio cultural

Las herramientas avanzadas de registro y documentación ofrecen múltiples aplicabilidades para explorar, comprender y recuperar la herencia cultural. Entre ellas, la digitalización o escaneo de los bienes culturales ofrece visiones detalladas donde la historia se convierte en un tesoro accesible y la autenticidad se entrelaza con la innovación para asegurar que cada relato perdure en la eternidad digital.

Data Science e Inteligencia Artificial

Más allá de la mera recopilación de información, la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial se convierten en socios estratégicos, que allanan el camino hacia una comprensión más profunda y una preservación más efectiva de nuestro patrimonio cultural. En esta convergencia de tecnologías, el futuro de la conservación se moldea con la promesa de un enfoque más preciso, ágil y visionario.

Estudio de materiales

En esta era de avances tecnológicos, la integración de herramientas digitales ofrece posibilidades inéditas para analizar materiales históricos con una precisión sin precedentes. De este modo, el estudio de materiales mediante herramientas digitales redefine la manera en que exploramos y comprendemos la composición de las obras y objetos que conforman nuestro patrimonio cultural.

Prácticas de conservación y restauración

La conservación curativa y restauración constituyen el núcleo esencial para preservar el legado cultural y asegurar que las huellas del pasado se mantengan vívidas en el presente. Los procesos de intervención implican acciones delicadas y respetuosas, donde las herramientas digitales y tecnologías emergentes juegan un papel vital al proporcionar nuevos métodos para el análisis, la documentación y la aplicación práctica.

Conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Patrimonio Cultural Inmaterial requiere un delicado equilibrio entre la preservación y la adaptación, donde las tradiciones y expresiones que dan forma a la identidad de las comunidades se encuentran en el foco de atención. En este contexto, las herramientas digitales juegan un papel fundamental en el momento de capturar de manera fiel las narrativas orales, las danzas, las músicas, las artes y las costumbres que definen a los pueblos guardianes de su propio patrimonio.

La divulgación como herramienta de conservación

La difusión del patrimonio cultural emerge como un poderoso canal de conservación, como vehículo dinámico para fomentar la apreciación y el respeto hacia nuestra herencia compartida. La divulgación propicia la sensibilización sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural, creando puentes que conectan a las personas con su pasado, promoviendo un sentido de identidad y pertenencia y donde las herramientas digitales juegan un papel vital en este proceso con la creación de contenido interactivo y accesible.

  19/05/2024  
Fecha límite para el envío de trabajos

 

  09/06/2024  
Notificación de la aceptación o rechazo de las comunicaciones

 

  15/07/2024  
Fecha límite de inscripción del autor/a

Una vez aceptada una comunicación, es imprescindible que al menos uno/a de los/as autores/as esté inscrito/a en el congreso

Extensión

Máxima de 500 palabras

Idiomas

Original en español o portugués, y su traducción al inglés

Palabras clave

Un máximo de seis palabras que se escribirán en mayúscula y separadas por punto y coma (;)

Referencias bibliográficas

Un máximo de cinco, aplicando la normativa de citación APA

Biografía del autor principal

Un máximo de 100 palabras

Envío

Plataforma OCS UPV

Publicación de actas

Una vez concluido el congreso, el comité organizador se pondrá en contacto con los autores para facilitarles las instrucciones para la presentación de los artículos que formarán parte del libro de actas

  Inscripción

  Calendario

Del 1 de mayo de 2024 hasta el 15 de octubre de 2024.

  Formulario electrónico

Disponible el 1 de mayo de 2024

La inscripción se realiza a través del Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València.

El sistema le guiará para crear un usuario en el sistema que le permitirá realizar la inscripción, el pago, solicitar factura y posteriormente descargar el certificado.

El pago se puede realizar mediante tarjeta bancaria o transferencia bancaria. En caso de pagar por transferencia, deberá adjuntar el comprobante de pago.

En caso de que tenga cualquier duda o cuestión con la inscripción o que necesite una factura para proceder con el pago, contacte por favor con el servicio de congresos: congresos@cfp.upv.es

  Tasas

Hasta el 14 septiembre de 2024
Público en general: 50 €
Estudiantes: 30 €

A partir del 15 septiembre de 2024
Público en general: 65 €
Estudiantes: 40 €

Política de cancelación y de devolución

Hasta el 31/08/2024: 100 % de reembolso
Desde el 01/09/2024 hasta el 30/09/2024: 50 % de reembolso
Desde el 01/10/2024: sin reembolso

  Programa

  Comités

Antoni Colomina Subiela
Universitat Politècnica de València

Beatriz Doménech García
Universitat Politècnica de València

Guadalupe Navarro Monzón
Universitat Politècnica de València

Ignasi Gironés Sarrió
Universitat Politècnica de València

Ana Bailão
Universidade de Lisboa

Frederico Henriques
Universidade Católica Portuguesa

Liliana Cardeira
Universidade de Lisboa

Ana Sofia Neves
Universidade de Lisboa

Rafaela Santos
Universidade de Lisboa

Salomé Cuesta Valera
Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universitat Politècnica de València

José Antonio Madrid García
Director del Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Universitat Politècnica de València

Francisco Juan Vidal
Director del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio
Universitat Politècnica de València

Victoria Vivancos Ramón
Directora de la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural
Universitat Politècnica de València

Luís Castro
Vice-Reitor
Universidade de Lisboa

João Neto
Director
Museu da Farmácia, Lisboa

Bethania Veloso
Professora Jubilada Escola de Belas Artes
Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil

Magdalena Rojas
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (CNCPC-INAH)

Rosana Kuon
Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio - UTEC
Universidad de Ingeniería y Tecnología, Péru

Pilar Monteiro Vilar
Profesora titular
Universidad Complutense de Madrid

Alberto Conde Álvarez
Escuela Superior de Conservación y Restauración de BBCC de Galicia

Alba Fuentes Porto
Universidad de la Laguna (ULL)

Alexandre Pais
Museu Nacional do Azulejo, DGPC

Ana Bidarra
Instituto Politécnico de Tomar, Cinábrio

Ana Calvo
Universidad Complutense Madrid

António João Cruz
Instituto Politécnico de Tomar - HERCULES, Universidade de Évora

Antoni Colomina Subiela
Universitat Politècnica de València

Vicente Guerola Blay
Universitat Politècnica de València

Agnès Le Gac
Universidade de Nova de Lisboa

Beatriz Doménech García
Universitat Politècnica de València

Cristina Tavares
Universidade de Lisboa

David Rodríguez González
Universidad de Castilla-La Mancha

Elisa Díaz González
Universidad de la Laguna (ULL)

Elsa Garrett Pinho
Universidade de Lisboa

Eduardo Duarte
Universidade de Lisboa

Eduarda Vieira
Universidade Católica Portuguesa

Fernando António Baptista Pereira
Universidade de Lisboa

Francesca Tonini
Università degli Studi di Urbino Carlo Bo - Università di Bologna - Ravenna Scientific Campus SCoRe, Italia

Frederico Henriques
Universidade Católica Portuguesa

Isabel Argerich
Conservadora de fotografía histórica

Jose Carlos Francisco Pereira
Universidade de Lisboa

Juan Salvador Sanabria Fernández
Universidad de Sevilla

Ana Bailão
Universidade de Lisboa

João Linhares
Universidade do Minho

Joana Lia Ferreira
Universidade Nova de Lisboa

Luís Jorge Gonçalves
Universidade de Lisboa

Luis Pereira
Instituto Politécnico de Tomar , Água de Cal Conservação e Restauro

Maria Alicia Sanchez Ortiz
Universidad Complutense de Madrid

María Fernanda Guitián Garre
Universidad de la Laguna

Maria José González Lopez
Universidad de Sevilla

Maria do Rosário Veiga
Laboratório Nacional de Engenharia Civil

Marta Manso
Universidade Nova de Lisboa

Mercês Lorena
Instituto José Figueiredo

Milene Gil
HERCULES , Universidade de Évora

Patrícia Falcão
Tate/ Goldsmiths, University of London

Pilar Monteiro Vilar
Universidad Complutense de Madrid

Ricardo Triães
Instituto Politécnico de Tomar

Rocio Bruquetas
Museo de América

Rute Fontinha
Laboratório Nacional de Engenharia Civil

Rúben Morales Gonzáles
Universidad Complutense de Madrid

Ruth Chércoles Ansensio
Universidad Complutense de Madrid

Sérgio Nascimento
Universidade do Minho

Sílvia Garcia Fernandez-Villa
Universidad Complutense de Madrid

Teresa Desterro
Instituto Politécnico de Tomar

Vanessa Antunes
Universidade de Lisboa

Alice Alves
Universidade de Lisboa

Eduardo Duarte
Universidade de Lisboa

  Contacto

UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA
Área de Fondo de Arte y Patrimonio
Edificio 3A, Rectorado Norte, planta baja
Camino de Vera, s/n
46022 Valencia

Correo electrónico: icp2024@upv.es
Teléfono: +34 96 387 90 98

Organizado por




En colaboración con

CULTURA UPV

UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

Edificio 3A Rectorado Norte   Camino de Vera s/n   46022 VALENCIA



  VICERRECTORADO DE ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


   Acción cultural

cultura@upv.es                           +34 96 387 70 95      

Sugerencias, quejas y felicitaciones


   Fondo de Arte y Patrimonio

farteupv@upv.es       +34 96 387 90 98